Share to Facebook Share to Twitter Share to Google 

Exposiciones

Exposiciones Felinas

 

Un gato de exposición:

 

En esta sección vamos a explicaros cómo preparar a vuestro gato para una exposición,los diferentes tipos de juicios que pueden darse en una Exposición Felina según el Club que la organice, pasos a seguir,…

1-¿Es mi gato un Gato de Exposición?

Cuando te llevaste a tu gatito/a, tanto si lo elegiste con la opción de “cría y expo”, como si lo elegiste "de compañía", tu gato/a tendrá pedigree y estará registrado en alguna de las Asociaciones Felinas de España (ASFE, CFM, ASFEGA, ASFEC, IberTICA Cat Club, Spanish Cat Club,…), por lo que podrá competir como gato de raza.

Si tu gato no es “de raza” y no tiene pedigree, aún así puedes participar con él en la categoría “Gato de Casa” siempre que tenga más de 10 meses y esté castrado.

 

2-¿A qué exposición voy?

Tienes varias posibilidades según las asociaciones.

Puedes buscar por las que más cerca estén de tu lugar de residencia. Depende también de en cuál de ellas está registrado tu gato…

 

3-¿Dónde apuntarse?

Para apuntarnos a una exposición lo único que tenemos que hacer es entrar a la web correspondiente al club que la organiza, rellenar el impreso de inscripción (uno por cada gato que llevemos) y hacer el ingreso según la cantidad señalada por la asociación.

 

4-¿Tengo que hacer algo especial antes de ir con mi gato?

Consulta los requerimientos sanitarios que pide cada asociación en cuanto a vacunas, identificación de los gatos, etc, y si a tu gato le falta alguno de ellos, acude a tu veterinario.

 

5-¿Y el hotel?

Normalmente las asociaciones ponen en sus web un listado de los hoteles que admiten animales y que están más o menos cerca del recinto donde tendrá lugar la exposición.

 

6-Antes de acudir a la exposición, ¿debo hacer algo a mi gato?

Para que tu gato esté bien presentado, tendrás que bañarlo con los productos adecuados en “mojado”, o si tu gato es de esos que temen el agua, con champús “en seco”. Una vez bañado, deberás cepillarlo con cuidado y retirar los pelos muertos. Si le secas el pelo con un secador, procura levantarle el pelo desde la raíz para que quede más suelto.

También tendremos que cortar las uñas ya que, si nuestro gato se pone nervioso y no hemos hecho este recorte, podría herir a los jueces o comisarios y quedaría descalificado.

 

7-¿Qué necesito llevar a una exposición?

Para que tu gato esté cómodo, necesitarás:

10 Marron Un transportín - mejor rígido - para el viaje.

10 Marron Arena y arenero pequeños ya que tienen que caber en la jaula de exposición.

10 Marron Comedero y Bebedero - mejor si son de viaje o pequeños - para el hotel y la jaula.

10 Marron Desinfectante para limpiar la jaula antes de colocar a tu gato, así como papel de cocina o similar para secarla.*

10 Marron Una colchoneta/alfombra/camita. Las jaulas de expo no suelen tener suelo, por eso es mejor que pongas una camita para que esté cómodo.

10 Marron Los laterales de las jaulas pegan con otras que también tienen gatos, por eso es recomendable que cubras los laterales (al menos) de tu jaula con unas telas o cortinas* para que tu gato tenga más intimidad y esté tranquilo. y mejor aún si tapas el techo.

10 Marron Algún juguete para que se distraiga. Un plumero para cuando esté en la mesa del juez.

10 Marron Para preparar a tu gato antes de presentarlo ante el juez, necesitarás al menos un carda, un peine de púas para gatos y un cortaúñas.

 

* Puedes llevar tu propia jaula o "sturdy", así tu gato estará más cómodo y confiado porque es algo que ya conoce y huele a él. Además no tendrás que limpiarla allí, ni llevar cortinas.

 

RESUMEN

cosas expo

 

8-¿Qué hago al llegar a la exposición?

10 Marron Antes de entrar en la sala, tendremos que pasar nuestro/s gato/s por un control veterinario donde un profesional examinará y comprobará que están en perfecto estado de salud. Si no fuera así, nuestro gato quedaría eliminado y no nos dejarían pasar con él – ten en cuenta que en la misma sala habrá muchos gatos más y no deben contagiarse por causa de un gato enfermo.

10 Marron Una vez pasado el control, debes recoger la documentación - catálogo de la exposición donde vienen todos los gatos que participan - y comprobar que tus datos y los de tu gato son correctos. También se nos indicará en qué zona o “isla” tenemos nuestra jaula. Fíjate bien en el número de tu gato (¡ojo! no el de la jaula) ya que para ser juzgado lo llamarán por dicho número.

10 Marron Cuando hayamos limpiado la jaula (en caso de no tener una propia), podremos decorarla a nuestro gusto para darle un toque personal (teniendo en cuenta que la decoración debe permitir que los visitantes vean al gato) y entonces, meter a nuestro gato.

DSC01592expo

 

 

Untitled-1 Untitled-2

        Jaula doble (si llevamos 2 gatos) 120x60x60                        /     Media jaula (unida por la pared de separación)  60x60x60

 

10 Marron Si llevas jaula propia, sólo tienes que sacarla de su funda y colocarla en la mesa. Si la exposición es temática, coloca unos cuantos adornos según el tema elegido.

sturdi decorada

10 Marron Ahora sólo tendremos que esperar a que llamen a nuestro gato por el número que se le haya asignado en el catálogo. Mientras tanto, puedes ir a visitar el resto de la sala, visitar a amigos y "ojear" a la competencia.

 

9-¿Cómo son los juicios?

10 Marron Si se trata de FIFé (en España representada sobre todo por ASFE) o de WCF (Club Felino de Madrid, ASFEC…) los juicios serán TRADICIONALES.

Esto quiere decir que a tu gato le asignan un número y concursa dentro de su categoría (en Bosques de Noruega sería Categoría II – Pelo Semilargo) y un grupo según su color (por ejemplo Cassy, que es una Tortuga Negro Silver Tabby con Blanco, competirá en el grupo 8: Silver/Humo con Blanco)

En este tipo de juicios, tu gato es visto por un solo juez cada día.

En FIFe, las categorías son:

- Cachorro: de 4 a 7 meses

- Jóvenes: de 7 a 10 meses

- Adultos: mayores de 10 meses

En WCF, las categorías son:

- Cachorro: de 3 a 6 meses

- Jóvenes: de 6 a 10 meses

- Adultos: mayores de 10 meses

Una vez que el gato es presentado al juez, éste analizará todas las características del estándar presentes en nuestro gato e irá apuntando en una hoja llamada "rapport" su valoración. El juez examinará el gato por completo, desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, para comprobar que se ajusta perfectamente al estándar de la raza, puntuándolo según los parámetros de cabeza, pelaje, cola, complexión, tipo, etc... que se explicarán en el Rapport. Normalmente los jueces rellenan sus Rapports (Informes) en inglés o francés.

Competirá primero contra los gatos que estén en su misma categoría (CAC, CACIB,…) para llevarse el punto.

Los puntos necesarios para cada categoría son:

- CAC: con 3 puntos de 3 jueces diferentes pasa a ser Campeón Nacional.

- CACIB: con 3 puntos de 3 jueces diferentes en 2 países o (excepción) 5 puntos de 5 jueces diferentes en 1 sólo país, pasa a ser Campeón Internacional.

- CAGCIB: con 6 puntos de 3 jueces diferentes en 3 países pasa a ser Gran Campeón Internacional.

- CACE: con 9 puntos de 3 jueces diferentes en 3 países pasa a ser Campeón de Europa.

A partir de ahí ya no hay más categorías, se obtienen menciones de Premio de Honor.

Con los gatos castrados la evolución es la misma sólo que las categorías son CAP, CAPIB, CAGPIB y CAPE, cambiando la palabra "campeón" por "Premior".

 

Después, entre los gatos del mismo grupo (en el caso que decíamos de Cassy sería dentro del grupo 8) compiten por el BIV – Best in Variety o Mejor de Variedad.

Luego debemos esperar a que acaben los juicios y ver si nuestro gato es llamado a Nominación. Esto quiere decir que el juez elige un determinado de gatos que compiten por ser nominado a mejor gato del show.

Todos los gatos que obtienen el BIV y otros seleccionados por el juez que quizá no hayan podido optar al BIV por falta de gatos de su mismo color, competirán por obtener la calificación de Nominado (NOM) y pasar a la final de la competición, el Best in Show. Para el mismo grupo de color de una raza puede haber 3 BIV: Cachorro, Joven y Adulto.

Tras la Variedad, hay que esperar a que llamen a los gatos para nominación. Si nuestro gato gana en esta “lucha” tendrá en su certificado de la exposición las siglas NOM o la palabra NOMINADO.

Si nuestro gato es uno de los nominados aún nos queda una última y dura competición: el BIS o Best in Show, es decir, competir por ser el mejor gato de, en el caso de los Bosques, Pelo semilargo de la Exposición.

Cada juez puede nominar un Cachorro, un Joven y un Adulto de cada sexo entre los gatos de cada GRUPO de Razas (I, II, III y IV ) que le ha tocado juzgar, para lo cual llamará por GRUPO de Raza, edad y sexo a los gatos que él previamente a destacado y a los BIV. Los gatos elegidos obtienen la calificación de NOM y pasan al Best in Show. Solamente llegar a ser Nominado es un orgullo.
Es decir, un Cachorro macho de Bosque de Noruega (NFO GRUPO II) competiría en esta nominación contra Cachorros macho del GRUPO II (Ragdoll, Siberiano, Maine Coon, Sagrado de Birmania,...)

BEST IN SHOW (BIS FINAL)
Suele celebrarse por la tarde y se divide en las cuatro categorías de GRUPOS de Raza, por lo tanto se otorgan en una exposición un BIS para cada grupo.
El BIS es la Final de la Exposición, y por tanto la que mas publico atrae.
Cada juez examina a los candidatos NOMINADOS de cada categoría (como máximo habrá en el BIS un gato por cada juez). En esta àrte, cada juez vota a un solo gato en la final BIS, y el cómputo de votos da el ganador. En caso de empate, elegiría el presidente de la mesa de jueces o se realizara un sorteo entre los empatados.


El gato ganador es elevado para que todo el público lo vea, y posará junto con su propietario para los reportajes de las revistas felinas.

Al finalizar el día, debemos pasar por la Secretaría habilitada para recoger el “rapport” o documento donde el juez ha apuntado los comentarios y valoraciones del gato, y en caso de que sea necesario, cambiar la categoría donde competirá al día siguiente.

 

DSC01598

 ***El Bosque de Noruega se coge de una determinada manera para competición: a modo de "escopeta"***

 

10 Marron Si se trata de TICA nuestro gato para por todos los jueces ambos días.

Esto equivale a que si en una exposición TICA hay 5 rings, normalmente hay un juez por ring, nuestro gato pasará por los 5 jueces los dos días.

En TICA se compite de manera diferente:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es el propio expositor el encargado de llevar sus gatos al área de jueces (RING), cuando se les llama por megafonía indicando su número de catálogo. En este momento, el expositor debe colocar su gato dentro de la jaula que lleva su número colocada junto o detrás del juez de ese ring. Si después del tercer aviso el gato no está en su sitio, se le declara AUSENTE y se le descalifica para ese ring.

Los juicios empiezan cuando todos los gatos están en el ring o, en su defecto, después de la tercera llamada del último gato solicitado.

En TICA no hay rapports escritos, y los jueces examinan TODOS los gatos inscritos, es decir, dependiendo de qué razas juzguen, todos los gatos pasan por todos los jueces.

 

Los jueces clasifican los gatos más interesantes, y cada secretario de juez (CLERK) anota los puntos obtenidos. La clasificación general la hace el secretario principal (MASTER CLERK), en base a estos datos parciales.

 

Los jueces seleccionan los mejores gatos, escogiendo los que serán llamados de nuevo al terminar los juicios para pasar a la FINAL (clasificación definitiva de los ganadores, hecha delante del público).

 

En cada una de las clases, los gatos se juzgan sin distinción de sexo, separándolos únicamente por Raza, División y Color. En cada ring, el juez juzgará y clasificará a los gatos según:

·COLOUR: selecciona los 5 primeros, concediéndoles un Best of Colour (BOC), y clasificándolos de primero a quinto.

·DIVISION: selecciona los 3 primeros, concediéndoles un Best of Division (BOD), y clasificándolos de primero a tercero.

·BREED: selecciona los 3 primeros, concediéndoles un Best of Breed (BOB), y clasificándolos de primero a tercero.

 

Durante los juicios, el juez va seleccionando a los 10 mejores gatos que han pasado por su ring. Al final, los presentará al público en lo que se denomina "FINAL", y los clasificará de primero a décimo delante de todo el mundo.

Los jueces ALL BREED (AB) clasifican a sus 10 mejores en una sola final: es decir, juntando y compitiendo gatos de pelo largo y pelo corto a la vez. Los jueces SPECIALITY (SP), en cambio, organizan 2 finales separadas: una para pelo largo, y otra para pelo corto.

Los gatos pasarán por todos los rings, dependiendo únicamente de la especialidad del juez. Esto quiere decir que, en el curso de una sola exposición, los gatos serán juzgados por varios jueces de forma consecutiva, acumulando puntos de campeonato.

Los Juicios TICA reconocen para competir en sus exposiciones 8 clases:

·Cachorros: Gatitos de raza con Pedigree de entre 4 y 8 meses

·Adultos: Gatos de raza Enteros con Pedigree a partir de 8 meses

·Castrados: Gatos de raza con Pedigree Neutros a partir de 8 meses

·Gatos de Casa Cachorros: Gatitos sin raza de entre 4 y 8 meses

·Gatos de casa: Gatos sin raza a partir de 8 meses (Deben competir castrados y ser inscritos como Household Pet)

·Nueva Raza Preliminar

·Nueva Raza Avanzado

·Nuevos Rasgos

 

Cada clase se juzga separadamente.

 

 

 

   1.BEST OF COLOR

Primero se evalúan todos los gatos de la misma raza y color (Por ejemplo, todos los Bosques de Noruega de color Solido Negro). El juez los premiará de acuerdo al Standard de la raza. Solo 5 gatos se seleccionan para premiarlos por color. Se evalúan los gatos de cada raza y de cada color en particular separadamente. Las cintas "Ribbons" que coloque el juez será la información que el expositor tenga sobre la evaluación de su gato:

 

Ribbons Best of Color

De izquierda a derecha:

Azul - 1º Mejor de color  //  Rojo - 2º mejor de color  //  Amarillo - 3º mejor de color  //  Verde - 4º mejor de color  //  Blanco - 5º mejor de color.

Nota: Hay que aclarar, que en la Competicion TICA, todos los gatos adultos compiten unos contra otros, no hay distincion por categorias segun su Puntuacion Previa en Campeonato. Es decir, en categoria adultos pueden competir un gato adulto, el cual compita en su primera exposicion, contra un gato que ya sea Supreme Gran Champion. Ganara el gato, que para el juez tenga mejores cualidades, sin importar su "Curriculum". Ademas en TICA compiten juntos machos contra hembras en la Seleccion del Mejor de Color (Best of Color)

 

 2.BEST OF DIVISION

Seguidamente, una vez seleccionados los Mejores de Color (Best of Color), el juez examinará los gatos dentro de una misma División dentro de la raza que está juzgando. Por ejemplo todos los Bosques de Noruega Sólidos serán juzgados dentro de la división sólidos. Después de juzgar todos los Bosques Solidos, blancos, azules, rojos, cremas y negros, y seleccionados los mejores de cada color el juez mirará a TODOS los Bosques sólidos ganadores del Ribbon Azul y seleccionará los tres mejores de la división sólidos. La evaluación queda indicada por las cintas:

Ribbons Best of Division
De izquierda a derecha:
Negro - 1º Mejor de division  //  Violeta - 2º Mejor de divison  //  Naranja - 3º Mejor de división.  //  

 

  3. BEST OF BREED

Acto seguido el juez mirará a los ganadores mejores de cada división (Best of Division) y seleccionará los tres mejores en cada raza, compitiendo por el premio Best of Breed los gatos ganadores de cada una de 8 Divisiones.
En el ejemplo de los Bosques, el mejor sólido competirá con el mejor solido particolor, el mejor tabby, el mejor tabby con blanco, mejor tortuga, mejor tortuga con blanco, mejor silver y mejor silver con blanco, ... de la exposición dentro de la misma raza.

El juez no está obligado a decir públicamente sus mejores tres de cada raza pero está obligado a escribirlo en su libro de jueces.

Si decidiera decir a la audiencia cuáles son sus tres mejores de raza podrá nombrarlos por su número sin colgar ninguna cinta, podrá colocar cintas identificando los puestos o podrá usar algún otro método para indicar sus mejores de raza.

Ribbons Best of Breed
De izquierda a derecha:
Dorado - 1º Mejor de raza  //  Plata - 2º Mejor de raza  //  Bronce - 3º Mejor de raza.

Los premios Best of Breed no acumulan puntos de Campeonato ni validos para Ranking.

 

 4. FINALES

Los gatos seleccionados para las Finales no seran llamaros por el Clerk o Juez, se anunciara el comiendo de la Final en cada Ring, y cada expositor debera acudir al Ring determinado para buscar si su gato esta en la lista de seleccionados para participar en la Final.
La instancia final de todo este proceso es el juzgamiento final. En este momento el juez nombra los gatos que a su juicio son los mejores representantes de sus razas en la clase. La cantidad de gatos llamados a una final depende de la cantidad de gatos que hayan participado de esa clase según la tabla que sigue:

·5   mejores, si hubiera 20 gatos

·6   mejores, si hubiera 21 gatos

·7   mejores, si hubiera 22 gatos

·8   mejores, si hubiera 23 gatos

·9   mejores, si hubiera 24 gatos

·10 mejores, si hubiera 25 gatos

 

Nota: La única excepción son los cachorros domésticos que reciben los 10 mejores premios aunque no lleguen a la cantidad anterior.

 

Carrera de Puntos TICA y Rankings

 

 

Palmarés de nuestros gatos→ Click here