Share to Facebook Share to Twitter Share to Google 

La Raza

El BOSQUE DE NORUEGA

Historia

Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.

En 1976 la raza es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pan's Trulls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buea medida cuando el rey Olaf de Noruega, la llamó "mascota nacional". Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta raza estaba muy restringida. Hasta 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida polémica. Sus defensores cree que ya no hay peligro de consanguineidad, mientras que sus opositores creen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.

 


 

Carácter:

El Noruego es un gato grande, muy inteligente y comunicativo que aprende rápido todo lo que le interesa. Son curiosos, confiados y, a veces, hasta descarados.

Si han pasado el tiempo necesario con su madre y han recibido una buena socialización por parte del criador, no serán gatos agresivos ni miedosos. Pero si han tenido poco contacto humano, es normal que se asuste y se muestre desconfiado, como ante las cosas desconocidas para él.

Los gatos noruegos son cariñosos, apegados (suelen elegir a "un humano" como su preferido) y de fácil adaptación a las personas, animales y entornos nuevos, siempre y cuando sus nuevos dueños les den todo el cariño que necesitan y no los traten como meros objetos decorativos o fuentes de ingresos.

Es normal verlos en los lugares más altos de la casa observándolo todo y a todos. Excelentes trepadores y cazadores desde bien pequeños, atrapar presas de juguete es una de sus mayores aficiones.


 

Aspecto general: Estándar del Bosque de Noruega según FIFE

Cabeza:

Forma: Triangular con todos los lados de igual largo. Buena altura vista de perfil. Frente suavemente redondeada, con perfil largo, recto y sin stop.

Mentón: Firme.

 

Orejas:

Forma: Grandes con un buen ancho en la base, extremos en punta con pinceles de lince.

Ubicación: altas y abiertas, las líneas externas siguen las líneas de la cabeza hacia el mentón.

 

Ojos:

Forma: Grandes, ovales, bien abiertos y ligeramente oblicuos.

Epresión: Alerta.

Color: Todos están permitidos sin considerar el color del manto.

 

Cuerpo:

Estructura: Largo, de construcción poderosa, con estructura ósea sólida.

 

Patas:

Fuertes, altas, con las traseras más altas que las delanteras.

Pies grandes y redondos, proporcionados con las patas.

 

Cola:

Larga, peluda, poblada; debería alcanzar al menos hasta la cruz, pero preferentemente hasta el cuello.

 

Manto:

Estructura: Semilargo, el subpelo lanoso estará cubierto por un pelaje repelente al agua que consiste en un pelo de guarda largo, rústico y brillante que cubre el lomo y los costados. Un gato con el manto completo tendrá collar y "calzones".

Colores: Todos permitidos excepto chocolate, lila, canela y fawn. cualquier porcentaje de blanco permitido, incluso blanco completo.

 

Para saber más sobre los colores del manto, de ojos y patrones, pulsa aquí.